En este post queremos compartir con vosotros algunos de los libros que consideramos imprescindibles en una de las etapas en las que la curiosidad y el interés están más despiertos: libros para niños de 3 a 5 años.
Aunque no es tarea fácil destacar unos cuantos libros de entre la cantidad de títulos interesantes y de calidad que podemos encontrar (por suerte) actualmente, en este post os dejamos algunos de los que después de más de 20 años recomendando literatura infantil, vemos que llegan de manera especial a los niños y niñas de 3 a 5 años.
Álbum ilustrado
El álbum ilustrado es sin duda nuestro favorito y referente de entre todos los géneros que podemos encontrar dentro de la literatura infantil. En el álbum ilustrado encontramos una intención narrativa tanto en el texto como en las ilustraciones, de manera que para aquellos que aún no saben leer (texto) suponen una experiencia muy rica porque sí que pueden leer (las ilustraciones).
Sin más, empezamos.
1. A qué sabe la luna
Uno de los álbumes que sí o sí entran dentro de esta selección es A qué sabe la luna, un cuento imprescindible para niños de 3 a 5 años.
Una historia inolvidable en la que los animales consiguen saciar su curiosidad, ayudándose unos a otros. Este álbum cuenta con una estructura acumulativa, que le encanta a los pequeños y que además los invita a participar de la narración.
2. Voy a comedte
Otro álbum destacable y de indiscutible éxito es Voy a comedte. Un texto divertido e ingenioso, de Jean-Marc Derouen que desata las risas de pequeños y mayores cuando descubrimos a un lobo que lejos de conseguir asustar y capturar a sus presas en el bosque, las deja boquiabiertas por su forma de hablar.
– Voy a comedte, conejito dojo – dice este singular lobo. Y es que nuestro amigo tiene un pelo en la lengua que le impide pronunciar correctamente… ¿Cómo resolverá este pequeño problema? Las ilustraciones de Laure du Faÿ completan este álbum que es más que recomendable.
3. Vamos a cazar un oso
Otro de los libros de 3 a 5 años que destacaríamos dentro de los álbumes ilustrados es Vamos a cazar un oso. Este álbum surge de una canción popular inglesa, y como tal, predominan en el texto la rima, la repetición y el juego sonoro.
Un álbum con gran musicalidad, perfecto para narrar a los que aún no saben leer de manera que ellos puedan participar de la narración. Además, cuenta con las exquisitas ilustraciones cargadas de realismo y de detalles de Helen Oxenbury. Un cuento rimado sobre la familia y el refugio que ésta supone ante los peligros y adversidades.
4. El topo que quería saber quién se había hecho en su cabeza
Y por supuesto, ¿cómo no hablar de el topo más famoso de la literatura infantil? Seguro que lo conoces es El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
Un cuento perfecto para niños de 3 a 5 años, escatológico y divertido a partes iguales. Estructura repetitiva en un álbum que lleva publicándose ya más de 30 años.
5. La cebra Camila
El quinto álbum ilustrado que destacamos dentro de los libros «imprescindibles» de 3 a 5 años es La cebra Camila. Un cuento redondo tanto por su texto como por su ilustración. De nuevo nos encontramos con el recurso de la rima, que tanto engancha a los más pequeños.
También cuenta con una estructura acumulativa que añade un elemento más cada vez que avanza la historia de esta simpática cebra que pierde las rayas de su vestido y que en su camino va encontrando distintos amigos que la ayudan y le regalan una raya. Un álbum cargado de simbolismo que nos habla de la aventura de crecer y del valor de la amistad.
6. Amiga gallina
Amiga gallina es otro álbum que nos encanta y a los peques también. Una historia de Juan Arjona, protagonizada por tres amigos que deciden aventurarse y salir de la granja en la que viven donde todo siempre es igual. El cerdo, el perro y la gallina son amigos inseparables y juntos deciden salir hacia lo desconocido.
Aparecen los miedos, sobre todo en la gallina que a cada paso que dan pone un huevo del susto que tiene. Un miedo que finalmente les sirve de ayuda para volver a casa. Un álbum con muchos elementos del cuento tradicional, que nos engancha desde el comienzo. Un cuento muy simbólico que nos descubre cómo a veces el miedo puede sernos de gran ayuda ( en su justa medida).
7. La reina de los besos
Otro de los cuentos que consideramos infalibles en la etapa 3 a 5 años es un cuento de princesas, pero un cuento de princesas muy diferente. Se titula La reina de los besos, y narra la historia de una princesa cuya madre, la Reina está muy ocupada y no puede pararse.
La princesa decide coger un avión y buscar por sí misma a la Reina de los besos. En su viaje se encuentra a distintas Reinas: la Reina de los juguetes, la Reina de las plantas, la Reina de la noche, pero ninguna en la Reina de los besos. Su madre que la echa de menos en palacio se alegra enormemente cuando la princesa vuelve y descubre que sin duda la Reina de los besos es su mamá.
8. Dónde viven los monstruos
El siguiente álbum de esta selección es quizás uno de los cuentos de la literatura infantil más conocido y sonado. Se trata de Donde viven los monstruos, obra del gran Maurice Sendak, y considerado el primer álbum ilustrado de la historia.
Una historia onírica, en la que Max que ha sido castigado a la cama si cenar se convierte en el Rey de los Monstruos. Un viaje por el espacio y por el tiempo, un viaje transformador, curativo, en el que se enfrenta a sus temores. Y cuando vuelve, encuentra el calor del hogar.
9. El pequeño conejo blanco
Vamos terminando la selección de álbumes dentro de este post de libros para niños de 3 a 5 años con otro de nuestros preferidos: El pequeño conejo blanco. Un cuento popular portugués, recogido por Xosé Ballesteros e ilustrado por Óscar Villán, que recibió el premio Nacional de Ilustración por este fantástico trabajo.
Un cuento cargado de simbolismo, como suele ocurrir en el cuento de tradición oral, en el que un conejo en apuros va buscando ayuda en otros animales. Para nuestra sorpresa el más pequeño de ellos, una diminuta hormiga es la más valiente, y se ofrece a ayudarlo. Un final liberador en este cuento rimado y de estructura repetitiva que no falla.
10. La campeona mundial de mantenerse despierta
El último de los álbumes ilustrados de esta selección es La campeona mundial de mantenerse despierta. Un álbum muy especial en el que Stella, cuenta una historia llena de magia y de poesía a cada uno de sus peluches.
Ninguno quiere dormirse pero ella con paciencia los arropa y los calma hasta que uno a uno se quedan dormidos, incluso ella. Un álbum que cuenta con las maravillosas ilustraciones de Jimmy Liao que nos hacen soñar despiertos a pequeños y mayores.
Y hasta aquí nuestra selección de 10 libros álbum para niños y niñas de 3 a 5 años. Esperamos que os sirva de ayuda si queréis elegir un libro especial para algún peque de estas edades, y si conocéis algunos, para ir completando la biblioteca. Si tuviéramos que elegir de entre estos diez, sería casi imposible ¿Tú con cuál te quedas?
Me ha gustado mucho la selección de libros infantiles que comparten, y ahora que se vienen las navidades, me gustaría preguntarles si hacen envíos a México y cuanto tardan en llegar. Estoy interesada en el libro de El pequeño conejo blanco para regalárselo a mi hermanita, pero no sé si pueda encontrarlo por acá.
Ojalá puedan contestarme y de antemano muchas gracias por su atención. Tienen un sitio muy lindo.
Hola, muchas gracias, nos encanta leer tu comentario. Por el momento no tenemos posibilidad de hacer envíos a México. Puedes ponerte en contacto con con el distribuidor de Kalandraka en tu país. Te dejamos el enlace:
http://www.kalandraka.com/es/distribucion/internacional/
Muchas gracias, y felices lecturas 🙂
Gran recopilación! Habéis incluido casi todos mis álbumes favoritos para esta edad. No conocía Amiga Gallina y Vamos a cazar un oso, ambos pintan genial. ?
¡Qué bien que te haya gustado! Esos dos no te los puedes perder… Te van a encantar
Hermosos libro de cuentos infantiles para niños, sobre todo el pequeño conejo blanco, muy bonito a mis hijos les encantó. Sigan creando más libros como estos.