Silvestre y la piedra mágica es una historia aventurera, con toques de humor, muy bien escrita. Pero, ¿se pegarán a ella como lapas niñas y niños y la releerán solo por esto? Lo más probable es que lo hagan porque como todo relato bien construido, contiene numerosas capas de lectura maravillosas.
El pequeño burrito, hijo único de una familia propia de los tiempos de Steig, sale a dar un paseo por el campo y se encuentra con una piedra roja preciosa. ¡Que alegría!, la añadirá a su colección. Pero claro, esta piedra no es como las demás, pues cobra especial interés en el relato. Esta piedra es mágica y concede deseos.
Y así lo comprueba el protagonista, pero con tal mal tino, que asustado por la presencia de un león, se convierte en roca por deseo propio. Se salva, momentáneamente, pero se condena también, puesto que ya transformado en roca, no podrá volver a coger la piedra. Una piedra que, como los símbolos mágicos de los cuentos, se constituye en una poderosa llave que abre puertas infinitas. Ofrecen posibilidades y ayuda, a la vez que poseen su lado oscuro, cerrando esas puertas, a veces hasta de un golpetazo, como le ocurre a Silvestre.
Las ausencias y conexiones entre padres e hijos están presentes en esta sencilla obra nada simplista. Un hijo que grita ayuda a sus padres y su voz no se escucha, fruto de un hechizo construido por el miedo. Unos padres que han perdido a su hijo y desolados, lo buscan, lo tienen cerca, pero no lo encuentran, hasta el día en que conectan emocionalmente con él.
William Steig,
nacido a principios del XX, se consagra como autor-ilustrador de cuentos para niños en la última etapa de su vida, a partir de los sesenta. Ahora se están recuperando y traduciendo al castellano algunas de sus obras. Una buenísima noticia para para todas y todos los lectores de literatura infantil.
Un pequeño relato que gustará mucho a primeros lectores y a todas y todos los que quieran acercarse a él.
14,90 €
Ficha técnica:
Escribe e ilustra: William Steig
Traduce del inglés: Jorge de Cascante
Edita: Blackie Books
Edad recomendad: de 5 a 105 años
Tengo casi toda la obra del Sr. Stein y me parece un gran aporte a la construcción de nuevos lectores, al fomento de la lectura y a la adopción de grandes valores universales. Me complace felicitarlos por la fabulosa acción de publicar sus libros y llevarlos a todo el mundo.